dimecres, 3 de juny del 2009
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
BLOQUE I.- BASES EPISTEMOLÓGICAS.- COMO CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO EN PEDAGOGÍA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
Antes de adentrarnos en este bloque hemos intentado ver como está la educación en otros paises comentando el informe PISA, hemos comprobado que se trata de un informe donde lo que se pretende es crear un ranking.
Vimos lo poco que se trabaja en las aulas la asignatura de "educación para la ciudadania", solo se dedica una hora a la semana, o lo que es lo mismo 35 horas en el curso. Demasiada polémica para una asignatura tan poco representativa en el curriculum escolar.
Enric nos hizo reflexionar acerca de como los medios de comunicación no van más allá,en un tema tan delicado como es el de la violencia de género, no investigan los motivos e incluyen todo en el mismo tema= cultura machista.
Una vez dentro del bloque I hemos intentado diferenciar entre pedagogía y educación.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, debiendo hacerla más cómoda.
Necesitamos conocer la educación a fondo para poder predecir, la pedagogía quiere conocer y predecir y su objeto de estudio es la educación.
Este estudio comprende 2 vias, una sería la observación, experiencia y la otra la reflexión.
También analizamos el concepto teoría: idea o intento de explicación para predecir, conocer para predecir.
La economía está llena de teorias= ciencias.
La teoría está opuesta a la práctica aunque en educación existe una dependencia mutua y hay que saber encontrar el equilibrio ya que un exceso de teoría te puede hacer perder la realidad y un exceso de práctica puede producir cansancio, quemar... al profesorado.
Según Moore, la educación es principalmente una tarea práctica, su función principal es guiar la práctica educativa. La teoría de la educación pretende decirnos qué podemos hacer y es principalmente una teoría práctica.
Se podría decir que es básicamente intuición, de lo que pensemos se basará nuestra teoría propia.
Cronología
- La pedagogía como un todo (principios s XIX)
- Cuerpo único de conocimientos sobre educación (Herbart).
- Teoría y práctica indisolubles.
- Divisiones internas de la pedagogía.
- Separación entre teoría y práctica (finales s XIX).
- La didáctica y las metodologías como foco de atención; se relega la teoría a "pensamiento pedogógico" (historícista).
- Separación entre experimentalistas y racionalistas: principios s XX.
- El experimentalismo no amplia el conocimiento, lo corrobora.
- Disgregación tamática (mediados-finales s XX): ciencias de la educación
- Diversificación ciencias sociales:
- Psicología, filosofía, sociología, economía...
- Ampliación del fenómeno educativo: complementariedad.
- Interés desde otras disciplinas: medicina, arquitectura, ergonomía...
- Teoría de la educación como disciplina.
- Perspectiva germánica. John Friedrich Herbart.
- Perspectiva angloamericana.
En este bloque también hemos dedicado ratos de clase a hablar de películas y obras de teatro que por su contenido seria interesante ver:
- Películas:
- La clase, de Laurent Cantet (autoritaria)
- Hoy empieza todo de Bertrand Tavernier.
- La ola (esta la visionaremos en clase).
- La duda.
- Obra de teatro: Ricardo II
Repasamos algunos autores claves en nuestro ámbito:
- Herbart: padre de la pedagogía moderna, como disciplina científica (alemana).
La pedagogía se asemeja al arte de educar, reflexión educativa.
De forma universal se podría considerar que: se tiene que fomentar la ética, todo acto de enseñar provoca aprendizaje, detro del aprendizaje hay unos pasos que se han de seguir. Sobretodo el principio de aplicatibilidad.
- Dewey: teoría-práctica, utilitarista. Experimentalista. Pragmatismo,abordar problemas y dar soluciones.
A finales de los años 70, cambio régimen, +/- 1975 democratización universidades, para intentar salir de la rama germánica y además separarse de toda la impregmación de religión que había.
Bienvenido todo pensamiento marxista y americano.
Otro de los apartados que analizamos fue el de encontrar la respuesta a la pregunta de "para que sirve la teoría".
- Para proporcionar elementos (pistas) de las diferentes disciplinas.
3 niveles: 1.- histórico, teorias ideales. Como hemos evolucionado para aprender, como está la educación.
2.- descriptivo, ayudar a estudiar problemáticas y corrientes actuales. Analizar como es la educación.
3.- prespectica de como tiene que ser la educación, criterios, principios, normativas. Nivel normativo.
Integrados los tres elementos, haremos teoría.
Por otro lado estarian los temas de estudio de la teoría ( lo que busca).
- Perfectavilidad (educando) “mejorable”.
- Mejora de las condiciones en las que se producen los hechos educativos.
- Quien establece la legitimidad, quien marca objetivos, valores de la educación.
- Cuales han de ser las metodologias.
Dificultades: - Metodológicas (pensar), conceptuales, fe ciega en la ciencia, relativización del conocimiento, influencia de la política sobre la ciencia...
Por último en este bloque también hemos hablado de las teorias pedagógicas actuales.
1. Pedagogias perennes.- Busca el orden social, mantenerlo. Su referente teocrático, ha de haber un dios, no necesariamente físico.
2. Pedagogias performativas.- De acción, actuación. Positivistas. Crítica al modelo perenne, abierta al cambio. Le da importancia a la eficacia, máximo éxito escolar. Lo más importante es el rendimiento.
3. Hermenéuticas (Hermes).- Buscar el significado a través del análisis, reflexión (normalmente histórica) con la voluntad de entender. No buscan mantener un orden, no tiene perfil cerrado.
4. Potestructuralistas.- Un relato personal, no comparación y de forma pervensa individualista.
5. Crítica (+/-70).- Primer origen marxista, cambio social, transformación. Currículum construido entre todos (Freire). Pedagogía transformadora.
3 ideas, cambios: de educador a educando, formación de personas adultas, personas como aprendices. Aprendizaje más que enseñanza y por último, de centro escolar a centro educativo. Aprendizaje de contexto.
BLOQUE II.- HECHO EDUCATIVO, ELEMENTOS DEL ACTO EDUCATIVO
En este bloque hemos dedicado parte del tiempo a hablar del plan bolonia. A forma de resumen dejare un pequeño esquema cronológico de su inicio:
1988.- Sorbona, universidad de París, compartido con los EEUU y japón
1999.- Bolonia, armonización de títulos, equivalencias.
Los créditos no serán por hora de docéncia sino por horas dedicación del alumno. En 5 años tendremos 300 créditos y una buena formación. Los grados podrán ser de 3 ó 4 años y después los postgrados serán de 2 ó 1 dependiendo de lo hecho anteriormente.
Una de las clases giró en torno al visionado de un documental acerca de la educación en un determinado tipo de parvularios japoneses, “la escuela de pequeños samurais”.
Esta escuela trata de hacer a los niños más fuertes, van uniformados con un pantalón corto negro y una gorra de color según a la clase que pertenezcan. No usan camiseta, ni siquiera en invierno y para evitar el frio lo que hacen es moverse sin parar, estudian 6 días a la semana y empiezan a leer a los 3 años.
Es una escuela con mucha disciplina, para crear su propio cuerpo,por eso han de estar lo más próximo a la naturaleza.
Lucha contínua debido al sistema competitivo, formación de orgullo de grupo, de pertenencia a el.
1.- educando / 2.- educador / 3.- relación educativa / 4.- metodologias / 5.- objetivos
BLOQUE III.-BOLONIA
En este tercer bloque de la asignatura nos hemos dedicado a explorar el "mundo bolonia". A partir de grupos, demasiado numerosos..., hemos intentado contestar las dudas que planteadas en una de las asambleas promovidas por la Asamblea Mundet en un intendo de hacernos reflexionar acerca del inminente cambio en la política estudiantil.
De este trabajo grupal salió un informe elaborado por los miembros de cada grupo, basandose en la dinámica de trabajo.
También hemos elaborado un informe individual donde hemos explicado los temas tratados.
A este proyecto le hemos dedicado más de un mes, dividiendo las sesiones en trabajo con nuestro grupo, creación de grupos cruzados para exponer y debatir el resultado de los puntos analizados, una puesta en común (power point) de cada grupo al resto de la clase y una valoración común de estas presentaciones.
Aquí os dejo un resumen de todos los puntos tratados, o lo que es lo mismo de todos los grupos que han colaborado en el ejercicio.
1. Planificació dels estudis. Inclou competències generals i estructura del títol (assignatures obligatòries i optatives, pràctiques, treball final de grau). BELEN
Asignaturas: comparación UB-Tarragona
Créditos: 60básicos, total 240. Actualmente la licenciatura consta de 300 créditos.
Cada universidad tiene diferente distribución según grado:
· Básicas igual para todas las universidades,mínimo 36 y máximo 60 créditos/26 asignaturas obligatorias.
· Solo 2 optativas cuyo objetivo es la complementación de la formación, máximo 30 créditos.
· Practicum de 18 créditos, se realiza en el segundo ciclo.
· Trabajo final 12 créditos
· Obligatorias, 120 créditos
El trabajo fin de grado es similar al de fin de carrera actual, un documento escrito, refleja las prácticas muy detallado. En el se detalla la descripción de la empresa, marco legal, tipo... así como la evaluación, análisis y reflexión. No define convocatorias.
Actualmente el seguimiento de las prácticas, memoria (dosier) no tan detallado. Tiene 2 convocatorias, junio/setiembre. Se puede hacer a lo largo de todo el curso (acuerdo tutor/alumno/empresa).
Actualmente de lo que más imformación hay es de asignaturas.
2. Transició i reconeixement. Inclou pla d’adaptació. Harmonització del títol i reconeixement a Europa, canvis d’universitat a mig títol, etc. MONTSE
Introducción de bolonia.
Transición: 1999 implantación firme.
Actualmente nos encontramos en el. Intentan hacerlo poco a poco.
Si la asignatura no existe te han de dar opción de recuperar hasta el curso 2010/2011.
Ofrecen masters de especialización, los de segundo ciclo desapareceran también para el 2010/2011.
Desaparecerán las opciones de segundo ciclo (2 carreras en 6 años) aparecen los masters de especialización.
Reconocimoento de licenciatura a grado:convalidaciones automáticas en el expediente. (año que viene)
Tendremos 2 opciones: continuar tus estudios.
Pasar a grado. Tablas de adaptación, no pasas a segundo
Las universidades se han de adaptar (curricular). Facilitar al estudiante movimiento europeo.
Homologación: 1 crédito = 25 horas (plan bolonia).- trabajo conjunto.
1 crédito = 10 horas (actual).- trabajo clase.
No queda clara la convalidación cuando se sale a la Unión Europea, no está establecido todavía.
Habrá un ranking de universidades a nivel Europeo.
Cada universidad decidirá la homologación.
3. Finançament universitat. Inclou context econòmic, beques. ONA
Créditos: ahora 10’60€ con bolonia 13,25€ y aumentará cada año con el paso de curso.
Financiación por comunidad, España tendrá una financión baja respecto al resto de Europa.
El precio del alumno es de 6000€, nosotros pagamos 14%, el resto está financiado.
Entre 2007/2010 habrá más de 455 millones extras de financiación para mejora de universidad.
Becas: hasta los 30 años igual que hasta ahora, el postgrado no tendrá beca solo préstamo.
Beca prestamo: irá por orden de petición, de llegada. Sin intereses “de momento”. Se devuelven cuando tengas un sueldo de 1500 +/- . Esta será la normativa del ministerio.
La Generalitat ofrecerá el préstamo con intereses y devolución obligatoria.
Entre 3000/9000€ MEC 70% y entidad bancaria el 30%. La entidad tendrá convenio.
1 pago inicial de 6000€ máximo a devolver en 21 meses máximo (Generalitat).
España es el pais que menos becas da.
Y no queda muy claro que pasa con los mayores de 30 años, no tienen derecho a beca?
La beca de movilidad se queda como hasta ahora, habrá más dinero para movilidad pero habrá problemas con el reconocimiento de créditos en otros paises.
1’22 % PIB actual debería estar 1’25% (más de 2733 millones de €) y el 20% (547m€) debería ser aportado por una mayor financiación privada.
4. Professorat. Inclou preparació i adaptació a Bolonya, dedicació professorat. Recerca. VANESA
Antes: oposiciones, funcionariado o contrato.
Tras la implantación de bolonia: plan profesorado- master de formación ( en vez de cap). Igualmente hay que tener el doctorado. Master= especialización.
Los programas se deciden en cada universidad, competencias: entendido y actualizado en la materia, buen comunicador, saber trabajar en equipo. Saber planificar e impartir la materia.
Los alumnos tendrán opción de evaluación continuada o única.
En el master para noveles (profesores noveles): evaluar, programar, evaluación continuada, controlar tiempo alumnos, etc.
Cada universidad cordinadora para profesorado. Necesitan. Más inglés, nuevas tecnologias…
Inconvenientes: los profes también tendrán más trabajo y más control, más especialización, más preparados…
No se pueden negar a la implantación.
Tendrán un pacto de dedicación cuyas funciones serán evaluar profesorado, planificación, etc.
2 agencias de calidad y acreditación: AQU Y ANECA
AQU: Agencia de cualidad universitaria de Cataluña. Promueve la calidad del sistema universitario catalán. Acreditación profesorado.
ANECA: Agencia nacional evaluación de la calidad y acreditación. Información sobre cumplimiento de objetivos universitarios. Información a la sociedad. Certifica, evalua, acredita… instituciones y profesores.
5. Metodologies aula. Inclou sistema d’accés, compatibilitat feina-estudis. Perfil dels estudiants. Capacitats necessàries. MIREIA
Antes: clases magistrales.
Ahora: resultado aprendizaje y competencias. Más presencial, tutelado, 1 parte autónomo. Menos clases y más trabajos. Obligatoriedad de asistencia.
El sistema de acceso actual: PAU, cambiará la PAU dependiendo de la carrera, cada universidad decide la importancia de cada asignatura.
Trabajo de fin de grado: profesional en el ámbito de la carrera.
(DEBATE: Importancia de los idiomas)
Compatibilidad: más que ahora. Estudiar a tiempo completo/parcial. Más trabajo en clase.
Perfil deseado pedagogos: comunicador, ordenado, responsable... tener interñes por el trabajo educativo.
6. Organització universitat. Òrgans de govern. Organització i representació estudiants. Canals de participació. Mecanismes per incidir en el canvi de la institució.
(NUESTRO TEMA)
7. Avaluació. Inclou avaluació dels aprenentatges i del rendiment (incloses les pràctiques i treball final de grau). També inclou avaluació del professorat i del sistema en general. RAFEL
Cada universidad envia su plan, puntos comunes con el punto 4 (AQU y ANECA)
La aprobación ha de ser por las dos entidades.
Aneca sería la de más protocolo y Aqu modificará seguramente ya que es la de la Generalitat y tendrán normativa especifia para Cataluña.
¿Acreditación 6 años evaluación?
Trabajos – versus – exámenes.
Seguimiento del estudiante.
Trabajo final más prácticas.
Derecho a evaluación única, igual que ahora.
Profes evaluados por AQU y ANECA
Bases estandares y cada universidad presenta proyecto. Incentivos para motivar (financiación).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada